martes, enero 10, 2006

Una Vida Iluminada


Fui a ver Una Vida Iluminada: se trata de la búsqueda de un pueblito, y en particular de una persona, que los nazis borraron del mapa tras la segunda guerra en lo que fue territorio de la Unión Soviética, en Odessa. La historia, de un alto contenido emotivo tiene su correlación con la búsqueda que se hace hoy en Uruguay de los restos de los desaparecidos, así como la recuperación de la memoria a través de objetos personales de la familia del protagonista, un joven judío poco comunicativo que vive en Los EEUU.

La película, donde sobrevuela a través de la música y los personajes el espíritu de Emir Kusturica es una road movie, donde el viaje exterior se articula con el viaje interior en busca de la identidad.

La película me emocionó y dejo de lado las críticas meramente cinematográficas, en las que no creo cuando se tocan fibras más íntimas y sensibles. La recomiendo por el momento en que vivimos los uruguayos. Se podrán entender muchas cosas, por cierto. Las que espero que haya entendido Elías Bluth, el ex secretario de la presidencia del gobierno de Julio Sanguinetti, quien como judío no hizo mucho, desde su alto cargo, por los judíos asesinados por la dictadura uruguaya.

UNA VIDA ILUMINADA

(Everything Is Illuminated)

Estados Unidos, 2005

Dirigida por Liev Schreiber, con Eugene Hutz, Elijah Wood, Jonathan Safran Foer, Stepan Samudovsky, Boris Leskin.

No hay comentarios.: