miércoles, enero 25, 2006

Una ocupación para internet


En la mañana del pasado domingo 15, cuando un grupo de personas decidió ocupar un terreno de 36 hectáreas en Bella Unión, la historia pareció regresar a los años ´60.
Otra vez los cañeros se lanzaban a la lucha por la tierra para trabajar. El viejo eco de la consigna ''Por la tierra y con Sendic'' volvió a la memoria de quienes hoy tienen más de 40 años y, curiosamente, muchos de aquellos jovenes que se hicieron en la actividad político-social apoyando a los ''peludos'' están en el gobierno. Un ejemplo paradigmático es el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica.
Ese día, el asombro recorrió buena parte del gobierno. Si bien era un secreto a voces la ocupación de las tierras, o por lo menos su intento, una suerte de debate interno en las propias organizaciones dilató la toma del predio.
La acción rápidamente tuvo eco en los medios de comunicación. Ese día, muchos editores respiraron aliviados: hay título de portada para un lunes de verano donde, salvo el tema de las plantas de celulosa, no existe otro asunto que acapare la atención.
Es que no fue sólo una ocupación de tierras en un gobierno donde hay connotados dirigentes seguidores del líder tupamaro Raúl Sendic, sino que, además, fue la primera ocupación de tierras desde el regreso a la democracia.
Quienes llevaron a cabo tal acción y desparramaron por todos los correos electrónicos de las redacciones y redactores la noticia no son improvisados. Rápidamente el Google noticias se pobló con la nueva que debe haber hecho pensar a más de un uruguayo que está fuera del país.
Así, estos modernos cañeros de celular al cinto y laptop en algún apartamento en Punta Carretas, al decir del vicepresidente de Ancap, Raúl Sendic hijo, comenzaron a manejar mediáticamente la ocupación de esas tierras en Bella Unión.
Pocas horas después se comenzaron a conocer las filiaciones políticas de quienes ocuparon las tierras; ninguno era de los viejos ''peludos'', ninguno respondía al Movimiento de Participación Popular, ninguno al MLN. Ningún viejo ''peludo'' quiso dar su apoyo a la medida. Dirigentes políticos conocidos por su afinidad a la ultraizquierda y más opositores al gobierno de Tabaré Vazquez, que el más acérrimo opositor, rápidamente se hicieron ver en los medios apoyando la ocupación de tierras. Las 36 hectáreas ocupadas fueron desmalezadas únicamente para la foto y en Bella Unión, allí donde viven cientos de uruguayos que han perdido la esperanza, no se enteraron de la ocupación. Una vez más ''la vanguardia esclarecida'' se olvidó de quienes quedan atrás. Es que no tienen acceso a internet.

No hay comentarios.: