martes, diciembre 20, 2005

Un comercial ofensivo

El sábado pasado fui al cine. Vi una película que la verdad me conmovió mucho: de ella escribiré más adelante, pero sobre lo que quiero escribir ahora es sobre un comercial del diario Ultimas Noticias. Me han dicho que es una campaña que se está haciendo en la televisión también. Pero lo cierto es que allí, en el cine, fue la primera vez que vi esa pieza publicitaria. El mismo trata sobre los prejuicios que la gente tiene sobre los periodistas. Una mujer va llevando a un joven a través de un viaje que es una especie de descenso a los infiernos donde puede observar a periodistas que están purgando sus condenas. Así desfilan ante los ojos del joven, los periodistas corruptos, los amarillistas, los calculadores, los huidizos, etc. hasta que llega al final donde le pregunta a la mujer si todos son así y ella responde: “no todos”, hay un corte y aparece una placa que dice “Ultimas Noticias es otra cosa”.

A mi como periodista ese comercial me ofendió, lo digo así con todas las letras. Es más, hasta me parece pasible de una acción judicial en su contra o por lo menos una acción de amparo para detener su emisión. No digo que no haya corruptos entre los periodistas; los hay, que no haya amarillistas, que los hay, que no haya calculadores que los hay, pero, y esa es mi objeción al comercial de marras que en Ultimas Noticias se ponen como los buenos de la película. “Ultimas Noticias es otra cosa”, es decir, no hay que ser muy avispado para leer: en Ultimas Noticias nos somos nada de eso que mostramos recién. Y yo me pregunto ¿será así?. ¿No habrá lacras como hay en todos los medios?

Le mande un mail a Claudio Romanoff, secretario de redacción de Ultimas Noticias haciéndole saber mi desagrado con la pieza publicitaria, por otro lado de buena factura técnica y esto fue lo que me respondió:”Antonio. Lamento tu opinión sobre el comercial, que ha recogido una opinión bien distinta entre los colegas. El contenido del corto, se refiere a los prejuicos que el público tiene respecto a TODOS los periodistas. Desde ya, y es lo que he transmitido públicamente en los distintos programas de tv a los que nos invitaron para hablar de UN, nosotros no tenemos el monopolio del periodismo profesional. De cualquier manera, respeto tu opinión adversa”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no podés ser tan boludo....