jueves, diciembre 08, 2005

Ubagesner Chávez Sosa

El esqueleto hallado la semana pasada en una chacra de Pando corresponden al militante comunista Ubagesner Chavez Sosa

Chaves Sosa fue detenido en 1976 durante la dictadura militar (1973-1985) sin noticias de su paradero.

Según las investigaciones realizadas por la Comisión para la Paz, Chaves Sosa fue torturado hasta la muerte en una dependencia de la Fuerza Aérea.

Una investigación de la Fuerza Aérea realizada a pedido del presidente Tabaré Vázquez en agosto, confirmó esa versión e indicó que los restos habían sido enterrados en una chacra que en aquellos años estaba bajo jurisdicción de los militares.

La identificación primaria de los huesos corresponde a las medidas antropométricas de Chaves.

Además, la esposa de éste, Isidora Musco, dijo luego de reconocer los restos que "las fotos mías del casamiento, en las que él sonreía, comprobaron que tenía un diente más oscuro y también las mismas características que tenía en las manos", Los estudios técnicos continuarán de todas maneras como estaba previsto, para lograr un mayor grado de certeza en la identificación. Están previstas pruebas genéticas en laboratorios de Uruguay y de Argentina, que están demorados porque aún resta recabar ADN de familiares por vía sanguínea de Chaves.

Hasta ahora es el único cadáver hallado en el campo, aunque según el informe de la Fuerza Aérea en ese mismo predio fue sepultado en 1974 otro prisionero político, también comunista, José Arpino Vega.

Las excavaciones en busca de restos ordenadas en abril por el gobierno también se desarrollan en dos cuarteles militares, los Batallones 13 y 14. En el primero de estos cuarteles fue desenterrado el viernes pasado otro esqueleto completo, aparentemente de un hombre de complexión mediana, que todavía no ha sido identificado.

No hay comentarios.: