jueves, marzo 16, 2006

Cinco Días: Pluralismo ideológico en la resistencia a la dictadura

En el ultimo número de Voces del Frente, Miguel Aguirre publicó una nota donde recuerda al diario Cinco Días. Una publicación que nacio en 1984 y en la que tuve el privilegio de participar. La redacción de Cinco Días estaba ubicada en un apartamento de un dormitorio en Colonia y Martin C. Martínez y todo alli fue a pulmon. Me acuerdo que los que pudieron y tenían llevaron sus máquinas de escribir (abundaban las Olivetti lettera). La fotocomposicion estaba a una cuadra, en 18 de Julio y Martín C. Martínez y la fotomecánica en Juan Paullier y Rivera. La imprenta en Salto e Islas de Flores. Como se ve la persona más importante era el cadete, el que transportaba las cuartillas y las páginas.
Yo estaba a cargo de la información sindical, pero recuerdo que la cobertura del acto de la liberación de Líber Seregni la hicimos con Marcos Gutiérrez.Esta es la nota de Miguel Aguirre que rescata, creo yo, uno de los momentos heroicos del periodismo uruguayo y que por cultivar bajo perfil no siempre es reconocido.


El 19 de marzo de 1984, en el entorno de dos vertientes que respondían a otros dos momentos políticos de la vida de nuestro país, aparecía el primer número de "Cinco Días". La historia se encargaría de asociar este hecho a la liberación del general Liber Seregni, adelantada en la portada de dicha publicación esa mañana y cuyo anuncio se confirmaría esa misma tarde."Cinco Días" formó parte de un periodismo de vocación democrática, cuyo lenguaje sembró alternativas frente a los medios oficialistas, en tiempo de voces excluidas y de libertad de prensa conculcada por normas autoritarias.
Con el título "A Manera de Presentación", el editorial inicial de "Cinco Días" señalaba en sus primeros pasajes: "Al tomar contacto por primera vez con nuestros lectores vivimos la sensación de renovar un diálogo que ha estado latente en todos estos largos años de férreo silencio que hemos compartido en secreta rebeldía, y que hemos logrado vencer, los uruguayos. Esa conciencia y voluntad colectiva, agredida pero no doblegada, emerge paso a paso como esas corrientes subterráneas que salen a la superficie plenas y vitales. Nuestro mensaje estará dirigido a todos los uruguayos, sin distinción de ideas, clases, partidos o profesiones que sienten la necesidad, luego de la pesadilla, de construir una Patria en que los hombres -y mujeres- convivan en la justicia y en la libertad". En la misma página, marcaba expresamente que la publicación no tendría grandes titulares expresando que "no faltará entre nuestros lectores, quienes se sorprendan por ausencia de títulos impactantes, grandes y sensacionalistas. Alguna prensa ha usado el recurso de engordar las letras para darle importancia a noticias que no son importantes, y a eso nos han acostumbrado".
"Cinco Días" surgía de dos vertientes. Una respondía a un sector que, en cierta forma, era la continuación de la revista "La Plaza" bastión de la resistencia en la ciudad de Las Piedras, primer intento por editar una publicación amplia en la que había gente que pertenecía al Frente Amplio y a los grupos de avanzada del Partido Nacional y del Partido Colorado. Era dirigida por Felisberto V. Carámbula -padre del doctor Marcos Carámbula, actual Intendente de Canelones- y contaba con el valioso aporte de elaboración teológica de los sacerdotes jesuítas Juan Luis Segundo y Luis Pérez Aguirre. Entre sus colaboradores recordamos a Emilio W. Fálceme- Luis Hierro Gambardella, Leo Masliah, Ronald Meltzer, A. Methol Ferré, Alejandro Michelena, Uruguay Ortiz, Miguel Ángel Pareja, Reina Reyes y Rodolfo Rolam. Clausurada "La Plaza", se planteó la posibilidad de imprimir una "Hoja" diaria destinada a lograr una mejor capacidad de respuesta, atento a la dinámica social y política del Uruguay en la época. Incluso se estuvo muy cerca de editarla con el nombre "La Hoja". Finalmente se llegó a un acuerdo para poner en circulación el periódico "Cinco Días" de lunes a viernes. La otra vertiente coincidía con el mayor espacio político que fue ganando el Frente Amplio, aún íntegramente proscripto, y la oportunidad de expresar posiciones frenteamplistas.
"Cinco Días" estuvo dinamizado por personas pertenecientes al Frente Amplio y tuvo la virtud de representar, asimismo, opiniones de integrantes de los partidos tradicionales y personas sin definición político partidaria, en una línea concertada para buscar una salida que fortaleciera el frente opositor a la dictadura cívico militar. Es justo subrayar que en la conformación de su equipo de redacción, "Cinco Días" dio muestra de una real pluralismo ideológico. A vía de ejemplo, puede citarse que la responsabilidad de la página sobre la enseñanza y la información estudiantil, la ejercía un representante de un sector del Partido Nacional y así ocurría con otras corrientes políticas encargadas de los temas de Economía.
Apenas veinte números completaron la efímera vida de "Cinco Días". La publicación fue clausurada en forma definitiva por la dictadura por resolución del Poder Ejecutivo del 13 de abril de 1984. Pero hubo más. En las sombras, fuerzas de la reacción apoyadas por el gobierno de facto, atentaron a balazos contra el domicilio de su director doctor Ignacio Lezama y contra los locales comerciales de tres anunciadores del diario. La solidaridad con los trabajadores de "Cinco Días" y su director fue inmediata. Figuras políticas de relevancia de distintas orientaciones, gremios de trabajadores, fuerzas sociales, canales de TV, radios, semanarios y diarios, brindaron su apoyo y solidaridad.
Pocos días después, el 30 de abril, trabajadores de "Cinco Días" fuimos recibidos por el ministro del Interior de la dictadura, general Julio César Rápela. Integramos la delegación con los compañeros Juan Toriani y Alfredo García, hoy director de "Voces del Frente".
Llevábamos el recurso de revocación interpuesto por el doctor Hugo Batalla contra la resolución que disponía la clausura definitiva. Luego de presentar el recurso y tras una breve y dura conversación con el ministro, fuimos "invitados" a retirarnos. El aparato censor y represor del régimen autoritario prevalecía, transitoriamente, sobre la voluntad de ser de la información democrática.

'CINCO DIAS'
Director Redactor Responsable: Ignacio Lezama

Equipo de Redacción: Francisco Agustiniak, Mario Alvarez, Jorge Burel, Horacio Buscaglia, Francisco Bustamante, Juan Capagorry, Gonzalo Carámbula, Raúl Castro, Luis Charbonnier, Pedro Cribari, Diana Dumar, Luis Elbert, Pablo Escobar, Nelson Fernández, Marta Fornasari, Pablo Freiré, Alfredo García, Marcos Gutiérrez, Isaac Ivanier, Jorge Jauri, Antonio Ladra, Manuel Larrea, Juan Carlos Legido, Jorge Lorenzo, "Macunaíma", "Maguna" Luis Mardones, Alejandro Daniel Michelena, Sergio H. Migliorata, Freddy Navarro, Alfredo Percovich, Ruiz Pereyra Faget, Luis Pérez Aguirre, Elizabeth Rendo, Eduardo Rivas, Lirio Rodríguez, Santiago Rodríguez, Julio Rodríguez Val, Armando Sartorotti, Juan Toriani, Willy Viola y Miguel Aguirre Bayley.

Colaboradores:
Adolfo Aguirre González, Amalia Alonso, "Ayuí", Manuel Barrios, Washington Benavides, Daniel Bolani, Cristina Cabrera, Felisberto V. Carámbula, Guillermo Castelgrande, Juan Pedro Ciganda, "Cholito", Bismark Font, Marieta González, Ricardo Grille, Alberto Guerri, Rubén Lena, Clara Lianza, Cristina López, Estrella Mallo, Eduardo Milano, Halem Olivera, José Mafia Pasquini Duran, Enrique Pintado, Hugo Placeres, Santiago Puchet, Richard Read, Santiago Rodriguez, "Profesor Senigallia", Jorge Silvano y Daniel Vidal.

Al existir muy poca documentación, puede registrarse alguna omisión involuntaria.

No hay comentarios.: