La televisión uruguaya anuncia cambios para esta temporada. A la clásica competencia de importados entre los canales abiertos y el comienzo de una nueva era en la televisión estatal, se agrega la llegada del grupo Clarín vía Multicanal. Algunos de los programas más codiciados por los canales locales quedarían así confinados a esa señal.
Los cambios en la televisión abierta empiezan por el canal estatal. Éste apunta a una programación de fuerte base informativa mediante La noticia y su contexto, con sus derivados: en los 19 departamentos, en el Parlamento, y una síntesis semanal. El cine ocupa un lugar importante con Ucine, El cine que viene y la emisión de largometrajes iberoamericanos en Buen cine. Dentro de este rubro sobresale la coproducción entre Amnistía Internacional, Televisión Nacional y Cinemateca Uruguaya denominada El cine denuncia, donde exhiben filmes sobre las dictaduras latinoamericanas y sobre violaciones a los derechos humanos. Tras el documental realizan una mesa redonda dirigida por Ana María Mizrahi para reflexionar sobre el material emitido con especialistas, protagonistas y realizadores. Cuando exhibieron Los huérfanos del Cóndor invitaron a Esther Gatti, familiar de detenidos desaparecidos, y a Marisa Ruiz, quien preside Amnistía Internacional sección Uruguay. En la nueva programación del canal estatal también se destacan un segmento infantil hecho por y para niños, La banda, la continuidad de Deporte total y una selección de envíos producidos por Tevé Ciudad y Telesur.
LA TELE QUE VOS QUERÉS. Tras un 2005 caracterizado por continuos cambios de programación, Montecarlo mantendrá intacta su relación comercial con Telefé. En breve se estrenarán las tiras diarias Chiquititas, Hechizada (protagonizada por Florencia Peña), Alma pirata y Montecristo. También desde allí vendrán los unitarios Acompañantes, Al límite, Los ex y una miniserie dirigida por Damián Szifrón. Señalan además que llegará un programa humorístico encabezado por Miguel Ángel Rodríguez, y luego del Mundial prometen nuevos capítulos de Poné a Francella, Humanos en el camino, Gran hermano vip –protagonizado por famosos–, más el posible retorno de Susana Giménez. Aunque la mayor sorpresa será el regreso de Caiga quien caiga a la televisión uruguaya. Otro envío de la factoría Pergolini que exhibirá Montecarlo es el periodístico La liga, y de lunes a viernes cerrarán su programación con Cámara en mano, el nuevo programa de Matías Martín.
En materia de producción nacional vuelven Cosecha de sangre, La lata, Objetivo, con Mario Uberti, y estrenarán un documental sobre la Antártida conducido por Sebastián Beltrame. Por otra parte, Canal 4 adquirió los derechos del Mundial de Alemania 2006 y mantendrá las trasmisiones de fútbol español, el básquet de la nba y las carreras de Fórmula 1. El cine será un punto fuerte de Montecarlo, y para ello adquirieron películas como Matrix Reload y Matrix Revolution, Los ángeles de Charlie, La Pantera Rosa, Swordfish, Terminator III, El planeta de los simios y X Men II, entre otras.
Los festejos previstos para el nuevo aniversario de Saeta quedaron momentáneamente truncos por la desgracia ocurrida en Young. Desafío al corazón postergó su salida al aire y no está definida su fecha de inicio. Canal 10 continuará apostando a la producción nacional mediante programas como El gato y el ratón, basado en una competencia entre equipos desarrollada por todo el país y conducida por Gonzalo Cammarota. Otras novedades de Saeta son Crimen y castigo, que relatará casos policiales, y Bendita tevé, donde recopilarán bloopers ocurridos en la televisión uruguaya.
Al respecto, la explicación de Canal 10 es muy buena:
La televisión que no se ve llega a nuestra pantalla con la conducción de JorgeDurante los fines de semana el 10 incluirá Mano a mano con Sergio Puglia, Sin voz y Los informantes, que consiste en un resumen semanal de noticias conducido por Leo Lagos y Salvador Banchero. Si bien Zona urbana tiene previsto comenzar en mayo o junio, ya se sabe que no continuará Martín Fablet, aunque por el momento se desconoce el nombre de su reemplazante. Los Gladiadores en el ring vuelven a la lucha el sábado 22 de abril, pero antes lanzarían sus dibujos animados. Más lejano en el tiempo están Cambio de vida II, la serie animada Deprecity, y un programa conducido por Orlando Petinatti para quien continúan buscando el formato adecuado.
Piñeyrúa y Gustavo Escanlar.Es el primer programa de la televisión uruguaya que
habla de ella misma con humor, a partir de archivos nacionales de la pantalla
televisiva actual.La televisión de todo el país será recreada de manera inusual;
vestida además con "concursos de chivos", "clip de homenaje" y con la
participación del público, a través de una casilla de correo para lograr un
encuentro semanal interactivo. El programa cuenta con el asesoramiento de la
productora argentina de Gastón Portal, responsable del formato y realizador de
"PNP", "EL OJO CITRICO" y "AUNQUE USTED NO LO VIERA". De esta manera la
realización uruguaya contará con contenidos "perlitas" de la televisión
argentina. Si se desea conocer la televisión por dentro; ésta será la
oportunidad.
Teledoce comenzó a definir su programación con la llegada de comedias originadas en Canal 9 de Argentina: Amo de casa, Gladiadores de Pompeya y El tiempo no para. Simultáneamente confirma la inclusión de dos novelas procedentes de O Globo: América y Señora del destino. De producción nacional poco se conoce hasta el momento; Victoria Rodríguez tendrá su talk show semanal, Rafael Villanueva conducirá un programa con coberturas de eventos internacionales, y sumarán el envío sobre mitos y leyendas denominado Voces anónimas. Mientras tanto el acuerdo anunciado con la productora de Marcelo Tinelli (Ideas del Sur) se encuentra detenido. Además retorna Vidas, El show del mediodía tendrá frecuencia diaria y se anuncia para el segundo semestre un programa cómico dirigido por Jorge Denevi.
SE VIENE... Desde que el grupo Clarín comenzó a pisar fuerte en Uruguay mediante el cable para abonados Multicanal, los caminos a seguir se meditan con otra mesura en base a renovadas expectativas. Canal 13 de Argentina es parte del multimedios Clarín, cuya estrategia por ahora no incluye negociar sus programas con ningún canal abierto. Por el contrario, actualmente la señal de Canal 13 puede verse sólo en Multicanal. Sos mi vida, la nueva telenovela de Natalia Oreiro, ya comenzó a exhibirse allí, y un camino similar podrían recorrer Showmatch, La noche del diez, la próxima temporada de Transformaciones y todas las comedias de Polka. Recordemos que la relación entre el grupo Clarín y los canales uruguayos está deteriorada debido al permiso que concedió la URSEC a Multicanal, habilitándolo a expandir su área de cobertura –incluyendo Canelones– y digitalizar su imagen. Luego de esa autorización los canales privados embistieron contra la URSEC señalando irregularidades en dicha concesión; desde entonces ningún producto de Canal 13 fue comercializado a los canales uruguayos.
El desenlace de esta historia es incierto y a futuro podría marcar el real desembarco del grupo Clarín en la televisión uruguaya. Y de acuerdo a todo lo que antecede, puede inferirse que, en su dependencia de Argentina, el corte de rutas no llegó a la televisión local. La “preocupación ambiental”, tampoco.
Fuente: Brecha

1 comentario:
No comparto, es un programa que respeta los códigos de ese tipo de programas. Está bien guionado y trabajado, cosa que rara vez pasa en los programas urugayos. Ahora si empezas hablando de lo desagradable que te parece escanlar, dudo que puedas hacer un comentario objetivo y técnico sobre el programa. A mi el tipo no me cae ni bien ni mal. Es más me cae peor el piñe, pero la verdad que en este programa esta bastante controlado por el guión, ya que el piñe por si mismo es un tipo mediocre, es como el chistosin del liceo pero que tiene como 30 pirulos..
Publicar un comentario