sábado, noviembre 05, 2005

¿Vamos a manifestar contra Bush y el ALCA? Bueno, y de paso rompemos los bancos de la plaza


Un grupo de personas que va desde 30 a 100, según diversos observadores asoló la Ciudad Vieja durante un par de horas en la media tarde de ayer. El grupo de jóvenes de ambos sexos, algunos con sus rostros tapados, se sumó a la convocatoria realizada por una organización denominada Coordinadora Alcarajo, contra la cumbre de Mar del Plata y la presencia del presidente de los Estados Unidos, George Bush, en la región. Esta organización cuenta con página web y realiza actividades "alternativas" de todo tipo y por ese medio realizó la convocatoria que aparecía como pacífica, pero que se tornó rápidamente en una espiral de violencia que literalmente colapsó a la Ciudad Vieja, como producto de la acción de un sector de ultraizquierda.
Estos activistas se concentraron en la Plaza Zabala con bombos y platillos y en son de fiesta y desde allí otro grupo que, aparentemente, se infiltró la emprendió a pedradas contra todo lo que se moviera, tiraron cócteles molotov, sembraron la calle de grapas miguelito y lanzaron todo tipo de bomba de estruendo.
Quienes idearon la movilización no son ningunos improvisados, saben lo que hacen: la concentración fue un viernes y en plena Ciudad Vieja en el momento de mayor movimiento de esta zona clave para el movimiento comercial y bancario de Montevideo.
Llama la atención que los servicios de inteligencia, la Policía, no estuviera al tanto de esta movilización, puesto que desde que comenzó la violencia hasta que pudo ser reprimida, pasó al menos una media hora, tiempo más que suficiente para que los manifestantes hicieran saber su bronca contra el ALCA y la presencia de Bush en la región.
Esta bronca se manifestó de manera muy especial, pasándole por arriba de todo tipo de "blanco imperialista", llámese instituciones bancarias, una dependencia de la Armada Nacional, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, comercios varios, bancos de plaza y los autos estacionados. Bush, ni se enteró.

No hay comentarios.: