En la zona de Nueva Palmira y Carmelo se está dando un debate sobre el periodismo y los periodistas. Gabriel Monteagudo, un amigo de Carmelo, periodista de allí, uno de los más influyentes y respetados colegas de esa zona, me puso al tanto de toda la polémica.
Por orden va la nota que escribió la directora del semanario El Eco, Nancy Nanchero, luego la respuesta que recibió de parte del periodista y asesor de la Asociación de la Prensa, Edison Lanza, y, finalmente la síntesis de Monteagudo sobre el tema.
Para APU, OPI, Búsqueda y otros
"¡Pero para usted el periodismo es un apostolado!", me dijo un profesional. Respondí: si, sin titubear ante ese señalamiento hacia mi que nunca antes había recibido.
Después pensé qué responsabilidad de vida, porque ese creer y luchar por las convicciones es muy duro. Por respeto al oficio del periodismo y a la gente: lectora, televidente o radioescucha, he aprendido en cursos en APU, en OPI, en cursos y/o charlas con periodistas y escritores: Carlos Ma. Domínguez, Hernán López Echagüe, María Urruzola y María Esther Gilio, en los 26 años de periodista y en lo que escucho, leo y me da la calle, que en prensa no se puede estar "en los dos lados del mostrador".
Cuando se informa no se puede ser juez y parte. Uno de los mayores respeto por el oficio y hacia quienes dependemos -en mi caso los lectores- es ser independiente -lo más imparcial posible, dentro de nuestras imperfecciones- a la hora de informar.
En el caso “denuncia de un grupo de vecinos (llámeles fuerzas vivas, grupo, etc.) al intendente de Colonia Walter Zimmer", que se dio a conocer por EL ECO y por la radio FM Río, los demandantes fueron Daniel Roselli co director de EL ECO, y 4 comunes vecinos de la ciudad, entre ellos comerciantes y profesionales.
Los demandados en primer término era Zimmer y por su implicancia de falta de respeto en los dichos FM Río y los llamados "periodistas" Roberto Tatto y Gonzalo Bastarrica.
1- La radio FM Río, nació teniendo como dueño a Néstor Bermúdez, no recuerdo desde qué año, pero fue durante el período de gobierno del Dr. Luis Alberto Lacalle.
a) Jamás hizo un curso de periodismo, porque pasó de vender autos y cargar garrafas a tener una radio, aunque es cierto que el oficio de periodista también se aprende en la calle.
b) ) Durante el gobierno de Batlle, por cuota política, le correspondía al Dr. Lacalle en el departamento de Colonia designar al capitán de puertos de Nueva Palmira, el cargo de confianza fue para Néstor Bermúdez (jamás estudió sobre barcos- hizo un curso de una semana en Colonia).
c) En mayo de 1998, por transcribir EL ECO lo que se dijo en el seno de la Junta Local de Nueva Palmira, los ediles (cuatro votos en cinco) prohibieron el ingreso a toda la prensa (EL ECO, FM Río, Emisora Cono Sur, TV Cable). El único medio que asistía a las sesiones de la Junta era EL ECO.
d) Ese real golpe a la libertad de prensa hizo que los integrantes de EL ECO nos movilizáramos ante APU, OPI. y organismos internacionales. Todos nos brindaron su apoyo, incluso una enorme cantidad de medios (diarios, periódicos, semanarios, radios, TV).
e) El propio ex intendente de Colonia, Carlos Moreira, intercedió para que la prohibición de ingreso de la prensa quedara sin efecto y así sucedió.
f) Pero el director de la FM, Néstor Bermúdez, cuando pedimos su apoyo (tenía un edil de su grupo que no quería que ingresáramos más a la Junta), respondió por carta lo que sigue textualmente: "Dirección Semanario EL ECO, Sra. Nancy Banchero. Ante la consulta realizada por Ud. sobre la posición de nuestro medio FM Río con respecto a los hechos ocurridos entre EL ECO y la Junta Local, donde se manejan argumentos de ambas partes que no manejamos, es por esto que hemos decidido en pos de la buena relación que tiene este medio tanto con EL ECO como con la Junta Local, no tomar posición, ni generar ninguna opinión que pueda generar más polémicas de las que el tema ya tiene".
g) A fines del pasado año, Bermúdez es cesado en su cargo de capitán de puertos -nadie ocupa ese lugar hasta el presente- y el gobierno del Dr. Walter Zimmer inmediatamente lo ingresa como Director de Electrotecnia, zona oeste del departamento de Colonia
h) Néstor Bermúdez jamás estudió electricidad. No obstante es Director de Electrotecnia del gobierno de Zimmer y Dueño de la Radio FM Río.
2- Vamos a los "periodistas". –
Gonzalo Bastarrica (estudió periodismo), amigo personal de Bermúdez y, según sostuvieron, ingresó a la IMC por concurso en calidad de Inspector de Tránsito hace unos meses.-
No cumplió tres meses de Inspector y pasó a ser chofer de Andrés Passarino, Director de Juntas Locales Zona Oeste del departamento de Colonia.
Passarino es dirigente local y ex edil departamental de Walter Zimmer. Gonzalo Bastarrica es entonces "chófer" dependiente del intendente Zimmer y a la vez periodista de la radio y en una nota periodística defiende a ultranza la postura de Zimmer (no en una editorial, como podría corresponder, sino haciéndole preguntas y con comentarios a las respuestas)-
Roberto Tatto (no estudió jamás periodismo). Trabajaba en otra radio e ingresó el pasado año a FM Río.
Dice el rumor popular y con fuerza a nivel de la población palmirense -no ha sido comprobado por EL ECO- que recibe "sueldo encubierto" de este gobierno, un gobierno que sólo en los meses de octubre y noviembre de 2005 ingresó a 51 funcionarios, y por lo tanto desde que asumió a la fecha pululan los "trabajadores" de la IMC.
Tal es así que el 94% de los recursos que ingresan a las arcas municipales de los colonienses se utiliza en salarios (pedido de informe de ediles, reproducidos por EL ECO - sección Carmelo - en la edición del 7 de enero de 2005).-
Bermúdez, Bastarrica y Tatto, integran éste gobierno y a la vez utilizan para sus fines los micrófonos de FM Río. No es respetable para un profesional estar en dos lados del mostrador: o se es periodista o empleado de un gobierno. Por eso me indigna que se pisotee así deliberadamente el oficio periodístico. Son empleados de Zimmer y trabajan por los micrófonos de la radio para él.-
Tanto quien escribe esto como sus compañeros de labor Daniel Roselli y Laura Cuculic, en nuestra calidad de directores de EL ECO (Palmira, Carmelo y Colonia), formamos parte de la prensa independiente de todo poder.
Trabajamos juntos en EL ECO desde el año 1985 y jamás nos podrán señalar sumisión a nada. Sí podrán decir que nos equivocamos, que nos falta objetividad; todo lo que hace a un ser humano, porque como tal somos imperfectos y cometemos errores, pero no deliberados errores, ni estar vinculados directamente a ningún poder económico, político, o religioso.
Quizás nos podrán reprochar que EL ECO sea uno de los semanarios más vendidos del interior del país.
Por lo expuesto, siento un profundo dolor que se diga a nivel de APU, de la que formo parte, y de un semanario como Búsqueda, cuyo director es Paolillo mucho ha enseñado en cursos sobre la libertad de prensa, que Daniel Roselli co director de EL ECO atenta contra la libertad de prensa de Bastarrica y Tatto.
Si fuera así, sería como ser juez, juzgarse a sí mismo y mandarse preso.
Creo que este hecho es grave para la libertad de prensa porque APU apoyó a dos "periodistas" sin saber los hechos, lo que corroboré telefónicamente ayer jueves 9 en diálogo con un representante de APU y con el propio Paolillo, ya que ambos desconocían el tema.
Esta actitud de falta de conocimiento y de actuar a al ligera lesiona el trabajo que como periodistas y miembros de APU estamos realizando. Llegamos a defender casos en nombre de la libertad de prensa indefendibles, porque no se atacó la libertad de prensa, al contrario se gritó por la libertad y la independencia de información, o sea contra la dependencia partidaria encubierta (y no tan encubierta).
No se puede levantar la bandera de un violador y un violado a la vez, se defiende al violador (qué triste) o al violado.Pido como periodista amante de este oficio, que el tema sea aclarado, por lo tanto remito todas la información que obra en mi poder sobre el caso Zimmer, Tatto y Bastarrica.
Nancy Banchero Olivera
(co directora de EL ECO, CI. 2.975.406-6)
Nota. Hoy viernes el juez que intervino en la causa dejó sin efecto el caso por entender que "no había méritos suficientes" como para dar lugar a juicio. Eso valió para que Tatto y Bastarrica, levantaran la bandera en favor de la libertad de prensa. ¿"Gracias APU" debería decir yo?
Nota: Lo que se ha defendido por voluntad popular es que la empresa Factoril no construya sobre un bañado un parque recreativo.
Por representación popular, en asamblea, fue recomendado a un grupo de personas que hiciera gestiones para que ese parque no prosperara en las condiciones que informó el intendente Walter Zimmer.
También por decisión popular -y en asamblea- se encomendó al mismo grupo (al citado grupo, reitero, lo integra Daniel Roselli), que no permitiera que la firma Ontur ganándole espacio al río hiciera una explanada de 6 hectáreas, inutilizando la Playa de los Argentinos (Palmira) y por ende "taponeara" el atracadero de yates, la mayor forma de ingreso de turistas a la ciudad.
Gracias a esas gestiones Ontur -entendiendo el reclamo popular- cambió el proyecto, dejando libre la playa y por consiguiente el atracadero de yates (Dársena Higueritas).
Una de las personas integrantes del grupo de trabajo, votado popularmente, es Daniel Roselli.
Se trabajó en defensa de lo que pobladores pidieron en asamblea. Nada más.
Libertad de expresión
Estimada Nancy.
He leído con atención tus críticas a la posición de APU sobre el juicio contra Bastarrica y Tatto y, como asesor de APU en esta materia y uno de quienes intervino en la redacción del comunicado de marras, quería hacerte los siguientes comentarios.
1.- Entiendo perfectamente tu estado de ánimo y a estar por los datos que nos brindas estamos ante una situación éticamente reprobable por parte de periodistas que están ligados al poder político local y ejercen el periodismo. Creeme que entiendo, después de leer todo esto, que no puedas separar el problema de libertad de expresión en juego, con la persona de los involucrados. Sin duda hubiera sido valioso tener estos datos antes y en otra oportunidad no dudes en hacernos saber todos los antecedentes en cuanto surja un problema de este estilo.
2.- Del mismo modo te pido que entiendas los fundamentos de nuestra decisión. Cuando estamos ante un caso en el que está en juego la libertad de expresión siempre hacemos abstracción de las personas que tienen el problema. De lo contrario no tendríamos credibilidad y haríamos un uso arbitrario del peso que en estos temas ha ganado APU.
Como te consta, nos hemos pronunciado incluso en casos en los que Fasano es el protagonista, cuando como tú sabes, tenemos un conflicto ético y sindical con este señor desde hace años. En este caso fue igual... se analizó la situación, se escucharon las grabaciones y nos pronunciamos.
3.- Qué era lo importante en este tema. Se demandaba penalmente a quienes ejercen el periodismo (mal, bien o éticamente reprobable...) por el hecho de preguntar y opinar sobre temas de interés público. Más allá de que sean periodistas creíbles o no, en este caso habían actuado legítimamente y en el marco de la libertad de expresión (según la Constitución y la Convención Interamericana de DDHH). Además, APU tiene como posición que no es procedente llevar a un juicio penal a los periodistas porque esto genera inevitablemente la autocensura de todos. Estos temas se deben resolver en la esfera civil. ¿Qué hubiera sucedido si estos dos periodistas o seudoperiodistas hubieran sido condenados por difamación? ¿No te parece que sería un antecedente nefasto para el periodismo en general? ¿Tu crees que políticos, funcionarios, etcétera no iban, en otros casos, a invocar esta sentencia de condena contra dos periodistas por preguntar?
4.- Nancy, gente como tú son muy valiosa para nosotros porque nos permiten conformar una red de gente que lucha por la libertad de expresión y el derecho a la información en el país. Espero que tú nos comprendas del mismo modo que nosotros te entendemos. APU y una docena de organizaciones han conformado una coalición por el acceso a la información (estaremos presentando una ley de acceso en el Parlamento) y justamente estamos planeando hacer una jornada informativa en Colonia. Espero que, más allá de las sanas diferencias, sigas trabajando en estos temas junto a nosotros.
Un abrazo, Edison Lanza.
Escuchar a Nancy Banchero
Gabriel Monteagudo
Nancy Banchero tiene un problema y creo que todo el periodismo uruguayo debería escucharla. Sobre todo teniendo en cuenta que los directivos de APU que deberían concordar con ella, cometen la misma falta ética que Nancy Banchero está denunciando.
Usted,comodamente sentado en su casa o la oficina leyendo esta nota y que se suma con gusto a toda iniciativa de apoyo contra cualquier injusticia se preguntará: ¿Y quién es Nancy Banchero?.
Le explico: desde hace 24 años Nancy Banchero es directora del semanario EL ECO en el departamento de Colonia, uno de los raros ejemplos de periodismo independiente en un pueblo chiquito del interior del país, dónde históricamente los medios de comunicación han sido un apéndice oficioso de la actividad política de algún dirigente o caudillito local.
Esa sóla es razón más que suficiente para escuchar a Nancy Banchero quién desde la pequeña Nueva Palmira carga contra viento y marea con casi un cuarto de siglo de periodismo en sus espaldas.
En una carta dirigida a APU y escrita con la rabia propia de su indignación, la colega acaba de denunciar a la Asocición de Periodistas del Uruguay -APU- que dos periodistas colegas de Nueva Palmira no son en realidad los víctimas de un ataque a la libertad de expresión, sino que son empleados de la intendencia municipal de Colonia y que fueron demandados como ciudadanos por ciudadanos igual que ellos porque no estaban haciendo periodismo cuando la emprendieron contra un grupo de ciudadanos palmirenses desde la emisora de radio en la que trabajan, sino que en realidad operaban políticamente para el intendente Walter Zimmer, su patrón, al que en ese momento entrevistaban.
Rebobinemos: seis ciudadanos de Nueva Palmira demandan al intendente porque el intendente les "chumba" a la población para que les haga unamanifestación y tal cual las palabras del jerarca, "los saque de circulación" porque según Zimmer eran los que se oponían a la presunta inversion de un hotel en Nueva Palmira. Escuchando las irresponsables palabras del intendente algún loco, fanático de hacer justicia por mano propia, podría haber seguido al pie de la letra sus palabras y podría haber causado dañoa alguno de estos ciudadanos. Por suerte no pasó nada.
¿Desde donde y con quién habló Zimmer?.
Zimmer habló desde la radio de uno de los dirigentes políticos al que acaba de darle un cargo como jerarca municipal y lo hace ante dos periodistas que son pero no son.
Se trata de Gonzalo Baztarrica, un periodista que ingresó como inspector de tránsito al inicio de la administración Zimmer y hoy -siete meses después- ascendió a chofer de uno de los jerarcas de primera línea del intendente.
El otro es un viejo periodista local, que ha circulado por varios medios de prensa que hoy hace de vocero del oficialismo departamental y se encuentra bastante desacreditado en la ciudad.
Se me dirá que trabajan como periodistas. Es verdad, pero lo que Nancy Banchero denuncia no es eso. Lo que Nancy Banchero denuncia es que en ese momento no hacían periodismo, sino que engañaban al público porque defendían su interés particular poniéndose claramente del lado de su patrón, olvidaron su obligación profesional de informar con imparcialidad, y se pasaron por el traste el derecho del público a estar informado.
No fueron profesionales ni consecuentes con su oficio y por ende no merecen que el gremio de periodistas reclame por susderechos. Defender la libertad de expresión me parece válido. Apoyar sin reprobar la conducta ética de Baztarica y Tatto me parece nefasto.
Desde los micrófonos de la emisora Baztarrica y Tatto flecharon la cancha con impudicia, y para comprobarlo basta escuchar la grabación de laentrevista que dejaron como testimonio en el en juzgado de Carmelo.
Nancy Banchero reclama, desde su condición de independiente y tozudaluchadora por la ética en el ejercicio del oficio, que debe quedar claro que los colegas tienen una conducta ética reprobable y que al exponerlos como sujetos de un intento de censura a su libertad de expresión, APU los pone en un lugar de víctimas que no es tal, porque en su conducta, ellos optaron por anteponer su vínculo con el poder político antes que su condición de profesionales de la comunicación.
APU no puede poner primero, -la defensa de la libertad de expresión- loque los propios involucrados eligieron dejar en segundo plano cuando tiraron su ética a los perros.
Nancy Banchero denuncia que en nombre de la defensa de la libertad deexpresión la APU termina defendiendo cualquier cosa, y mientras losoperadores políticos que se disfrazan de perioditas se matan de risadesde la emisora palmirense, la Asociación de la Prensa no es capaz desepara la defensa el supremo bien de la Libertad de Expresión, de quién utiliza el periodismo para engañar al público al que deberíainformar y termina por burlase de ella.
La indignada carta que Nancy Banchero envió a la APU fue respondidapor el abogado, asesor de los periodistas qeu componen APU y periodista de Búsqueda, Edison Lanza, quién en lugar de apoyarla, le da una palmadita en la espalda y le recomienda tres gotitas de espasmonovemina antes de dormir.
Allí se ve que Edison Lanza comete el mismo error ético que Nancy Banchero denuncia desde Nueva Palmira.
Desde el servidor de Búsqueda, Edison Lanza responde como directivo de APU y desde la dirección elanza@busqueda.com.uy le aconseja "cuando estamos ante un caso en el que está en juego la libertad de expresión siempre hacemos abstracción de las personas que tienen un problema.
De lo contrario no tendríamos credibilidad y haríamos un uso arbitrario del peso que en estos temas ha ganado APU. Como te consta, nos hemos pronunciado incluso en casos en los que Fasano es protagonista, cuando como tú sabes, tenemos un conflicto ético y sindical con este señor desde hace años. En este caso fue igual...se analizó la situación, se escucharon las grabaciones y nos pronunciamos" respondió a la colega ofuscada.
No estoy de acuerdo: en nombre de la defensa corporativa de APU noestoy dispuesto a sentarme en la misma mesa que los seudoperiodistas de Nueva Palmira o en la de muchos que en Montevideo o el resto del país, utilizan el periodismo para ayudarse o ayudar a sus amigotes políticos para conseguir sus fines. Coincido con Lanza que la libertad de expresión es un bien que los periodistas debemos defender, pero no como trofeo para exhibir en el escritorio sino como un bien que pertenece a la sociedad, y por ello no podemos abrazar cualquier causa.
La conducta de los periodistas Baztarrica y Tatto debería ser cuestionada por APU y no defendida, y si ellos quieren hablar como operadores políticos de la intendencia que lo hagan, es su derecho, pero no como periodistas porque así el público termina siendo víctima del engaño, sobre el que hacemos silencio en pos de una presunta defensa corporativa de un bien superior.
El país está lleno de periodistas que viven sólo de su trabajo y se indignan al igual que Nancy Banchero cuando los igualan a presuntos colegas que trabajan en las oficinas de prensa del gobierno o el político de turno. No creo que perseguir un fin justifique el uso de cualquier medio.
Lamentablemente de Baztarricas y Tattos también está lleno el oficio periodístico en Urugay y me da la sensación que APU prefiere cobijar a tirios y troyanos en su seno para no enfrentarse en un necesario y serio debate sobre el tema. Me pregunto si será porque algunos de sus integrantes pueden salir repletos de mortales heridas.
En nombre de APU, Lanza denosta al periodista Federico Fasano con quién mantiene un conocido y ancestral enfrentamiento. Es decir, en nombre de APU y desde las computadoras de Búsqueda, aprovecha para pasar el aviso contra su archienemigo.
Me pregunto entonces si la respuesta de Lanza fue dada como directivo de APU o como operador del semanario en que trabaja y en nombre de su jefe Danilo Arbilla, enfrentados todos a Fasano.
No queda claro y son justamente estos problemas de turbiez, los que me impiden hacer, como dice Lanza, "abstracción de las personas que tienen un problema" y al revés que Lanza creo que APU pierde credibilidad en la defensa de causas como éstas. Lanza opina que el periodista es una abstracción, un fenómeno que entra en la cabina telefónica, se pone el disfraz y sale volando a defender al mundo de los malos para volver luego, a si su rutinaria vida de Clark Kent, Tattos o Baztarricas.
No se puede ser ciudadano corrupto y periodista ejemplar, y por eso me rechina que APU defienda la causa de la libertad de expresión sin poner blanco sobre negro y plantear también sus objeciones ante la conducta ética de los periodistas cuya tarea dice defender.
Si no se hace esto, si no escuchan a Nancy Banchero, creo que no necesitamos a APU, porque defender la libertad de expresión en esas condiciones es una tarea que bien pueden hacer las damas del Club de Leones mientras cosen recuadros de crochet y toman el té con masitas.
Con todo el respeto que me merecen el té, las masitas, y por supuesto, el crochet.
lunes, febrero 13, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario