A horas de cumplir los seis meses de gestión, el gobierno de Tabaré Vázquez vivió ayer su peor día. Cuando el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, culminó con el trabajo de “hacer dar” el Presupuesto tal como reclamó el Presidente con el prometido 4,5% del PBI para la educación, junto con el voluminoso articulado, iba su renuncia y no solo la de él; junto al jefe de la economía uruguaya también salían del gobierno el subsecretario Mario Bergara y el jefe de política macroeconómica, Fernando Lorenzo.
Para el presidente Vázquez, la mañana empezó peor que el ciclón del martes pasado y ya a media mañana, a eso de la hora 10, el secretario de la presidencia, Gonzalo Fernández había obtenido el aval de su jefe para convencer a Astori que diera marcha atrás.
Previamente habían sido los ministros de Industria, Jorge Lepra, de Turismo, Héctor Lescano y Ganadería Agricultura y Pesca, José Mujica, los que hicieron las gestiones para que Astori dejara de lado su posición.
En la tarde, cuando ya el rumor se había corrido por todo Montevideo provocando asombro en algunos lugares y fiesta entre los sectores ultras que ya descorchaban champagne pero a escondidas, fue Fernández quien inició sus gestiones personales con Astori.
El secretario de la presidencia estuvo dos veces con Astori en la sede del ministerio y al final de la tarde, ya cerca de las 20 horas, hubo humo blanco y tranquilidad en muchos lugares y las botellas de champagne de los ultras fueron guardadas.
Debe ser la primera vez que desde la mayoría de los sectores se pidió y hasta se rogó que un ministro de economía no se fuera. Es que Astori es hoy un factor de confianza muy alto del gobierno de Vázquez, cosa que hasta el propio Mujica sabe y que no dudó en verbalizarlo, como lo hizo ayer, exultante, al salir de tarde de la residencia presidencial de Suérez y Reyes: “Borren todo lo que escribieron. Hubo humo blanco, seguimos jugando todos en el mismo cuadro”, gritó a los periodistas allí apostados.
Lo que se inició como un anuncio de tsunami, terminó siendo una leve brisa en la noche, cuando a la hora 21 el primer Presupuesto de un gobierno de izquierda llegó a la sede del Poder Legislativo, con la firma de Astori luego de haber estado el país sin ministro de Economía durante 18 horas.
jueves, setiembre 01, 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario