El ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry se tuvo que presentar a declarar ante la justicia, acusado por la fiscal Mirtha Guianze de "homicidio especialmente agravado" por los asesinatos en 1976, en Argentina, de los legisladores de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes del MLN Rosario Barredo y William Whitelaw.
El acusado llegó al juzgado a las 07:50 horas acompañado por su defensor, el abogado Gastón Chávez Hontou, y por tres hijos, entre ellos Pedro Bordaberry, ex ministro de Turismo y ex candidato del Partido Colorado a intendente de Montevideo en las pasadas eleciones municipales del 8 de mayo.
La sede judicial esta protegida por un dispositivo de seguridad, con vallas y policías que evitan la entrada, mientras en el exterior aguardan la sentencia una delegación de la organización de defensa derechos humanos Plenaria Memoria y Justicia y deceneas de periodistas.
Se espera que el interrogatorio pueda durar horas, mientras que Hebe Martínez Burlé, abogada de los familiares de los asesinados -senador - confía en que Bordaberry salga procesado del juzgado.
Sin embargo, la defensa anunció la presentación de varios pedidos -la comparecencia de más testigos- y recursos -que como ex presidente se someta al acusado a un juico político previo-, que de ser aceptados por el juez Roberto Timbal, demorarían el fallo días.
"No tengo dudas que el cúmulo de pruebas amerita que salga procesado", dijo a la AFP la abogada de las víctimas Hebe Martínez Burlé.
La fiscal Mirtha Guianze, ante la denuncia formulada por Martínez Burlé a nombre de los familiares de los asesinados, pidió 15 años de prisión para Bordaberry y para su canciller Juan Carlos Blanco -quien comparecerá ante el juez el viernes- por "coautoría de homicidio muy especialmente agravado".
Blanco ya está procesado por "coautoría de homicidio" y fue excarcelado en el caso de secuestro y posterior desaparición de la maestra Elena Quinteros, en los jardines de la embajada de Venezuela en Montevideo.
Bordaberry ganó la elección de 1971 como candidato del Partido Colorado, asumió en marzo de 1972 y en junio de 1973 recurrió a las Fuerzas Armadas para disolver el Parlamento e instaurar la dictadura. Los militares lo destituyeron en 1976, pero el régimen castrense se extendió hasta 1985.
El ex dictador tiene pendiente, además, un juicio penal por el golpe de Estado y está acusado por su presunta responsabilidad en el asesinato, en abril de 1972, de ocho militantes comunistas a manos de las fuerzas de seguridad.
jueves, junio 16, 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario